viernes, 6 de julio de 2007

Caso: KLM - Airlines

Universidad Autónoma del Noreste - Postgrado
Mercados Internacionales - Lic. Alex E. Gómez Conyers


CASO 11-1

LAS LINEAS AEREAS LLEGAN AL CIELO EN LA ALIANZAS ESTRATEGICAS MUNDIALES


A partir del 1 de Enero del 1997 las compañías de líneas aerias concede en la unión europea podrán volar en mas países y ofrecer precios más bajos a los pasajeros. La desregulación de los viajes aéreos produce grandes cambios para los transportistas europeos como Lufthansa, British Airways, Alitalia y KLM. La propiedad de muchas compañías aéreas cambian del gobierno a empresas privadas conforme a la privatización llega a toda Europa.
Así mismo, los transportistas se apresuran a formar alianzas estratégicas conforme se acelera el ritmo de la globalización industrial.
Se han formado alianzas Lufthansa y United, British Air y USAir y entre Swissair, Delta y Singapore Air. Algunos observadores esperan que, dentro de unos años, un grupo de megatransportistas dominen la escena; en la actualidad, más de 120 líneas aéreas diferentes vuelan en Europa.
La alianza mundial estratégica entre KLM Royal Dutch Airlines y Northwest Airlines, cuya base de operaciones esta en Estados Unidos, se considera la mas exitosa. El origen de la alianza data de 1989, cuando KLM compro 20 por ciento de Northwest. En la actualidad, las ganancias anuales combinadas hacen de esta alianza el tercer transportista más grande del mundo después de American United. Aunque solo tiene la mitad del tamaño de British Airways y Lufthansa, en la actualidad KLM es el transportista europeo que crece con mayor rapidez. El presidente de KLM, Peter Bouw, ha tenido éxito al reducir los costos sin despedir empleados mientras aumenta el porcentaje de asientos ocupados en cada vuelo. El gobierno holandés es propietario solo de una tercera parte de KLM; en 1994, año en que las líneas aéreas, propiedad de los gobiernos como Air France, Alitalia e Iberia enfrentaron grandes perdidas, la compañía tuvo una utilidad neta de 298 millones de dólares. Por su parte, la utilidad de 296 millones de dólares que tuvo Northwest en 1994 le permitió superar las utilidades de American Airlines. Mientras tanto, la Union Europea había aprobado miles millones de dólares en subsidios gubernamentales a líneas aéreas europeas manejadas por el Estado, incluyendo 3.7 millones de dólares para Air France en 1994.
Gracias a un tratado de “cielo abierto” que se firmo en 1992 entre Estados Unidos y Holanda, las compañías de cada uno de los dos países goza de derechos ilimitados para volar en los mercados del otro. La alianza las exentas de las leyes antimonopolios de Estados Unidos, de modo que ambas empresas pueden establecer los precios en forma conjunta. Además, la alianza permitió a Northwest agregar siete rutas de KLM entre Estados Unidos y Amsterdam y docenas de rutas a Europa, Africa y Asia. Por ejemplo , los vuelos de Northwest no pueden aterrizar en Roma, pero KLM puede ejercer sus privilegios como una compañía con base en Estados Unidos para ofrecer el servicio a Roma a los pasajeros de Northwest.
KLM y Northwest participan también en una practica que se conoce como “ códigos compartidos” , en la que cada socio de la alianza puede agregar su código de identificación de línea aérea, de dos letras, a los vuelos que opera el otro socio. Esto puede tener un impacto significativo en la forma en que se reservan los vuelos de conexión, puesto que los sistemas de reservaciones por computadora están programados para dar mayor prioridad a los vuelos que tienen códigos de dos líneas aéreas, en comparación con aquellos que tienen uno. Por tanto, al reservar las conexiones, es probable que los agentes de viajes prefieran a los socios de una alianza en lugar de una compañía independiente que vuela misma ruta. Michael E. Levine, alto ejecutivo de mercadotecnia en Northwest, señala: “Nos sentamos a conspirar, establecemos los precios, compartimos rutas; es maravilloso.”
Apesar del éxito que ha tenido hasta la fecha la alianza KLM-Northwest, algunos observadores de la industria consideran que es preciso solucionar algunos problemas. Un analista de una línea aérea indico que el publico en general no percibe a KLM-Northwest como una entidad común, situación que puede cambiar con la publicidad o las relaciones publicas. Es preciso unificar los estándares de servicio de ambas empresas, de modo que los pasajeros estén dispuestos a volar por cualquier línea. Debido a las diferencias culturales, por ejemplo, los pasajeros que viajan en primera clase de KLM reciben ginebra holandesa en recipientes de pura lana, como cortesía de la empresa. Los pasajeros de NorthWest reciben discos compactos de rock. El comportamiento del personal de cabina holandes se describe como “formal”, mientras que las tripulaciones estado unidenses de Northwest se describen como demasiado “entusiasta” para el gusto europeo.
Existen también algunas objeciones contra la alianza KLM-Northwest en varios campos. Algunos se oponen a que compartan códigos. David Schwarte, representante legal de American Arlines, considera que la prasctica viola los reglamentos de antimonopolios. Desde su punto de vista, el hecho de compartir los códigos casi asegura que el socio que los comparte no lanzara un servicio independiente para competir con el socio operativo, y que evitaran bajar las tarifas para no afectar a la otra parte. Otro problema es si las líneas aéreas participan en alianzas por razones equivocadas. El asesor industrial Albert DeLauro Explica: “ vieron que alguien mas lo hacia y se preocuparon porque creyeron que los dejaría afuera. O bien, participan en ellas como protección. Estas viendo que la gente dispara en la obscuridad”.


PREGUNTAS DE ANALISIS
1. Identifique algunos de los beneficios inmediatos para una línea aérea estadounidense que forma una alianza con una europea

2. ¿ de que manera la alianza estratégica mundial entre KLM y Norhwest es diferente a una conversión tradicional?

3. ¿Cree que otras líneas aéreas seguirán el ejemplo de KLM y formaran alianzas mundiales propias ?

4. ¿ cuales son algunos de los problemas internos que podrían surgir y amenazar la relación entre KLM y Northwest arlines ?

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